Este cuaderno de introducción a la meditación y los siguientes del curso están sacados del libro Grupo de Meditación para la Nueva Era , Primer Curso, que es la traducción española del correspondiente inglés, con unas pequeñas modificaciones para su mayor claridad.
Cuaderno del GMNE - INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN
El Grupo de Meditación para la Nueva Era se ha formado para que el pensamiento de los hombres y mujeres de todo el mundo se concentre simultáneamente sobre las Leyes y Principios de la Nueva Era. Dichas Leyes y Principios, además de los períodos correspondientes para su meditación, son los siguientes:
La Ley de Rectas Relaciones Humanas......Enero y Febrero
El Principio de Buena Voluntad....................Marzo y Abril
La Ley del Esfuerzo Grupal.......................... Mayo y Junio
El Principio de Unanimidad...........................Julio y Agosto
La Ley del Acercamiento Espiritual..............Septiembre y Octubre
El Principio de la Divinidad Esencial..........Noviembre y Diciembre
A quien lo solicite se le enviará el Delineamiento de la Meditación y un Curso relativo de la Meditación y sobre cada una de las Leyes y Principios.
GRUPO DE MEDITACION PARA LA NUEVA ERA
* * *
Introducción a la meditación
***
La MEDITACION es una de las más antiguas disciplinas espirituales, pero en los últimos años un nuevo y extenso interés a surgido en ella, casi repentinamente. Quizá esto se deba a las incertidumbres y extremas tensiones de los tiempos modernos, con la consiguiente necesidad de buscar fuentes más profundas de significado; o bien, que el presente desarrollo e inquietud de la mente humana, o requiera nuevos métodos y extensiones de acercamiento a la vida espiritual, o puede ser que la práctica de la meditación haya demostrado su valor para aquellos que la practican. Cualquiera que sea su razón, se ha convertido en un hábito casi universal en Occidente.
Grupos de todas clases han sido creados con objeto de estudiarla y practicarla y se la ha sometido al análisis que la mente moderna inevitablemente aplica a todo, habiéndose reconocido plenamente su valor terapéutico.
¿QUE ES LA MEDITACION?
Pero, para aquellos que desean profundizarla, existe un sinnúmero complejo de tipos de meditación, y dicha palabra tiene muy distintos significados en las varias tradiciones espirituales orientales y occidentales antiguas y modernas.
Abarca métodos de autodescubrimiento y penetración, interna o suprapersonal, de campos de conciencia no necesariamente conectados con creencias espirituales de ninguna índole, pero que se basan en el reconocimiento de la existencia de más altos niveles de percepción; o sean, campos ” cuadrimensionales del ser o de la experiencia”.
En Oriente la meditación siempre ha sido considerada y utilizada como un portal hacia los reinos subjetivos, y en Occidente también se ha practicado extensamente como un método para aquietar la actividad externa y para entrar en el silencio, la reflexión y la contemplación.
Pero, está aún lejos de ser éste su completo fin. Es un proceso creador además de un poder incalculable. Mediante su uso podemos convertir y transformar por la meditación creadora, nuestro medio ambiente en una forma muy extensa, y no sólo esto, sino que podemos ayudar a construir el mundo futuro, la Nueva Era.
LA MEDITACION COMO UNA FORMA DE SERVICIO.
En este sentido la meditación es una forma genuina y de gran alcance de servicio para la Humanidad Una, el Mundo Uno y la Vida Una que nos incluye a todos; es con este fin que el Grupo de Meditación para la Nueva Era fue fundado hace unos años y es con dicho propósito que funciona por todo el mundo. En muchos países y en varios idiomas sus miembros piensan y reflexionan, invocan y rezan, visualizan y afirman acerca de las Leyes y Principios espirituales sobre los cuales la Nueva Era debe fundarse. Se resume como sigue:
- La Ley de Rectas Relaciones Humanas.
- El Principio de Buena Voluntad.
- La Ley del Esfuerzo Grupal.
- El Principio de Unanimidad.
- La Ley del Acercamiento Espiritual.
- El Principio de la Divinidad Esencial
Estos son conceptos prácticos además de ser espirituales, que ya van formando parte de la nueva conciencia que amanece, pero que aún no están integrados en nuestro modo de vivir. Mucho queda por hacerse en nosotros mismos y en la estructura de la sociedad, de sus valores, sus metas y sus métodos, antes de que se puedan afirmar dichas Leyes y Principios como un código establecido que dirija verdaderamente nuestras actitudes y nuestras acciones.
Es aquí que la meditación puede cumplir una de sus funciones fundamentales creando las formas y corrientes mentales que se requieren, vinculándonos e invocando las cualidades necesarias.
LEYES Y PRINCIPIOS ESPIRITUALES.
Todos reconocemos la necesidad del diálogo, de la cooperación y de la voluntad hacia el bien – Rectas Relaciones y Buena Voluntad son palabras corrientes. Pero meditar sobre ellas revela que aún queda en su fondo mucho que comprender y mucho que trabajar antes de que surja su verdadera dinámica.
Sucede lo mismo con el Esfuerzo Grupal – la necesidad en el mundo moderno – con sus extensas poblaciones y demandas, de trabajar en conjunto en lugar de la rivalidad – para el bien de todo en vez de la supremacía individual – los recuerdos deben mancomunarse, ya sean personales o planetarios, para que todos puedan compartir la munificencia mundial. Estos son objetivos muy conocidos y prácticos, pero para lograrlos deben integrarse en el pensamiento y en el sentir de la Humanidad.
El Principio de la Unanimidad está emergiendo con nueva insistencia a medida que la conciencia global amanece en el horizonte. Como resultado de los procesos de la civilización estamos aprendiendo que la supervivencia misma de nuestro planeta depende de que asumamos nuestra responsabilidad de ser la Humanidad Una, asociándonos plenamente con todos los reinos de la naturaleza que se manifiestan bajo un sinnúmero de formas de la Vida Una.
Esta nueva preocupación está despertando el hombre a la Divinidad Esencial en todas las formas y a fragmentos de la Divina Vida que impregna todos los aspectos de la manifestación y garantiza el propósito y la continuidad.
A pesar de las oposiciones y dificultades en estos tiempos materialistas y violentos, amanece la Ley del Acercamiento Espiritual que nos asegura que finalmente lograremos el puente entre la materia y el espíritu, desde el cual veremos que ambos son Uno.
Todo esto requiere la construcción interna y subjetiva que se obtiene por la meditación, y tal meditación es la respuesta a la pregunta que a todos nos persigue: ¿Qué podemos hacer para ayudar en la presente situación mundial? A menudo nos sentimos deprimidos e indefensos ante fuerzas mucho más fuertes que nosotros, pero esto no debe ser. La meditación creadora es un poder inmenso para el bien; y mediante la misma, las energías del corazón, de la mente y de la voluntad, se combinan y se dirigen con intento espiritual, y cuando esto se realiza unánimemente con otros en el mundo como ocurre en este trabajo grupal – tiene gran potencia para transformar las corrientes del pensamiento que condicionan la Humanidad.
LA RESPONSABILIDAD DEL PENSAMIENTO.
El pensamiento subyace en todo lo que hacemos. En el mundo de la mente hacen los comienzos prácticos de todo aquello que acontece en la tierra. Desde los estadistas que conducen los asuntos mundiales, los economistas internacionales, los científicos, los educadores y todos aquellos que ocupan cargos influyentes en la vida corriente, incluso en cada uno de nosotros, todo se entreteje por el pensamiento. De esta forma a cada hora nace el mundo del mañana y por esta razón necesitamos mayor comprensión y control de los procesos del pensamiento de lo que corrientemente poseemos.
Frecuentemente el pensamiento actúa de forma inconsciente y nos empuja, llevándonos hacia toda clase de tensiones, angustias y preocupaciones innecesarias. La mente tiende también a ser crítica, dogmática y demasiado segura de sí misma, divisoria e incluso destructiva.
Por otra parte, es un impulsor vital. Puede enlazar, promover, desarrollar y crear, y mediante ella podremos captar nuevos mundos de conocimiento y significado, vislumbrando lo futuro – o sean las revelaciones que están por descender dentro del pensamiento de la humanidad.
La práctica de la meditación entrena la mente a servirnos más eficientemente; pero proporciona mucho más que esto. Cada vez que elevamos nuestros pensamientos y nuestra aspiración a niveles más altos y más abstractos, alcanzamos en cierta medida, esferas más allá de lo personal e individual.
La meditación afina nuestra sensibilidad y aumenta nuestras reacciones. Esto a su vez, nos hace más conscientes de si mismos, de nuestros semejantes, del mundo que nos circunda y de las inmensidades que debemos penetrar. En otras palabras, nos conecta horizontal y verticalmente y construye un camino hacia los dos mundos, a medida que comprendemos sus procesos y comenzamos a vislumbrar las leyes que subyacen a las palabras tan conocidas: “mucho más se consigue por la plegaria (es decir el esfuerzo en los planos internos) de lo que el mundo cree”.
ESQUEMA DE TRABAJO.
El trabajo del Grupo de Meditación para la Nueva Era es básicamente la meditación, su meta también es la expansión del conocimiento de las Leyes y Principios del Reino Espiritual mediante el estudio y la cooperación práctica. El trabajo eficaz es siempre la combinación de una acción externa e interna. Así como el éxito externo procede siempre del interior (aunque sea inconscientemente) su esfuerzo interno no debe limitarse a la contemplación abstracta y a la plegaria. Debe manifestarse en expresiones de forma práctica para que sus propósitos sean cumplidos.
El valor de la meditación grupal es otra aportación. El individuo, frecuentemente aislado en su trabajo interno, se siente ineficaz; pero cuando son muchos los que meditan sobre un mismo tema, el poder de cada uno se multiplica por un factor extra: el de su propósito en común y el del esfuerzo grupal. Se produce un intercambio de energías y la fuerza se une por la aportación del esfuerzo grupal de cada individuo. Un esfuerzo que es benéfico para cada miembro del grupo, aunque nunca se encuentren sus miembros entre si.
No es necesario que este tipo de meditación interfiera con otras formas de servicio o trabajo grupal. Es una forma de servicio o trabajo grupal. Es una forma adicional de trabajar que puede incorporarse o utilizarse en cualquier empresa espiritual, y estos cursos de meditación se practican hoy en dia en esta forma por muchas personas en muy distintos campos. Para darle fuerza a la meditación simultánea sobre las Leyes y Principios a la que este trabajo se dedica, el grupo mundial, se enfoca durante dos meses sobre la Ley o Principio correspondiente, como sigue:
- La Ley de Rectas Relaciones Humanas................. Enero y Febrero
- El Principio de Buena Voluntad............................... Marzo y Abril
- La ley del Esfuerzo Grupal....................................... Mayo y Junio
EL PRIMER CURSO consta de seis cuadernos relacionados con los varios aspectos de la meditación:
- La Ley de Rectas Relaciones Humanas.
- El Principio de Buena Voluntad.
- La Ley del Esfuerzo Grupal.
- El Principio de Unanimidad.
- La Ley del Acercamiento Espiritual.
- El Principio de la Divinidad Esencial.
Cada cuaderno comprende un examen de la Ley o Principio sobre el que se trabaja y un delineamiento de la meditación creadora correspondiente.
El curso cubre un año y para que los principiantes de la meditación tengan tiempo de absorber y practicar cada aspecto de lo que se trata, los cuadernos se envían a los miembros cada dos meses. Pero si aquellos que tienen alguna experiencia en meditar prefieren recibir el curso completo, se les puede hacer el envío en una sola vez.
EL SEGUNDO CURSO es un estudio más profundizado de los aspectos de la meditación y entrenamiento de la autoconciencia y esto se prosigue en los seis cuadernos del segundo curso. Cada uno incluye una acción mayor sobre las características y tendencias de la Nueva Era, más material acerca de cada Ley y Principio y delineamientos de meditación relacionados con los mismos.
EL TERCER CURSO titulado “Reconocimiento de la Realidad” estudia los varios problemas, los espejismos y las ilusiones que nos abruman. Delinea técnicas de ayuda para afrontar obstáculos tales como el miedo, la depresión, el aislamiento, la prepotencia, la superactividad, la codicia, la estrechez de opinión en el conflicto, y la rígida adherencia a la regla y a la forma. Estos y muchos otros “espejismos” son examinados bajo la luz de las Leyes y Principios en cada uno de los seis cuadernos y meditaciones además de las técnicas, que están delineadas.
Si desea entrar en el Grupo de Meditación para la Nueva Era, tendremos el gusto de recibir su cooperación y seguramente encontrará mucha ayuda personal. Ser miembro no implica ninguna obligación especial y se lleva a cabo enteramente en su propia casa, pero se espera de aquellos que deciden participar a este curso, que mediten por lo menos una o dos veces por semana sobre las Leyes o Principios que correspondan, dándole cualquier expresión práctica que se presente.
Estos preceptos forman un conjunto común y un propósito mutuo para personas de muy diferentes modos de pensar y el “grupo” es sencillamente una asociación libre de aquellos que se interesan por el bien de la Humanidad Una y el Mundo Uno y que están dispuestos a trabajar mediante el pensamiento, la meditación y la plegaria para la Era venidera. En los planos internos de la meditación ya estamos todos al nivel de “ciudadanos planetarios”. Aquí no existen barreras de espacio ni de tiempo que interrumpan las relaciones y el concepto de la fraternidad de la TIERRA se convierte en una realidad consciente y nos eleva más allá de las limitaciones de las creencias y tradiciones.
La meditación es una de las formas en que podemos actual y espiritualmente crear y entrar en una nueva y mejor
era y esperamos que Vd. querrá unirse a nosotros para impulsar este esfuerzo. Si conocen personas interesadas, pueden obtener los cuadernos en español en:
info@ngsm.es Actualmente solo por internet en word ó pdf. Puesto en Internet por Unidad de Servicio – España.
Y en inglés u otros idiomas en modo impreso en la sede central inglesa:
The Soundial House Group
P.O. Box 181 , Tumbridge Wells
Kent TN3 9ZA
England.