NGSM



                                                                                                               PERSPECTIVA GENERAL


Hay mucha información disponible sobre el nuevo grupo de servidores del mundo en los diversos libros de Alice A. Bailey y otros complementarios. Así mismo en el cuaderno del NGSM y otros folletos existentes. Aquí se dará una perspectiva algo más esotérica, aunque como se ha dicho, no es necesario seguir ninguna creencia ni filosofía particular para poder ser parte del nuevo grupo de servidores del mundo.


De modo sintético y resumido se nos dice que actualmente dicho grupo es el canal o medio de relación entre la Jerarquía espiritual del planeta y la humanidad, o sea el medio a través del cual la Jerarquía envía sus energías espirituales a la humanidad, para influir espiritualmente en las conciencias de los seres humanos y ayudar a elevar y expansionar las conciencias de los seres humanos. Desde el punto de vista técnico esotérico, tenemos que el NGSM es el centro ajna planetario que se encarga de dirigir la energía que le llega del centro cardíaco planetario que es la Jerarquía, desde los niveles espirituales internos hacia la humanidad, el centro laríngeo planetario, y específicamente hacia los diversos campos de la actividad humana.


El modo de influencia de la Jerarquía espiritual sobre la humanidad a lo largo del tiempo ha sido a través de sus iniciados y discípulos, que iban encarnando y haciendo su trabajo y servicio, a veces creando escuelas de pensamiento, o grupos a través de los cuales servía en el mundo. A veces aparecían también grandes Seres como los Avatares, Cristo, Buda u otros  que desempeñaron su función influyendo en amplia escala. Pero estos discípulos y servidores, generalmente estaban diseminados en el tiempo y el espacio y eran relativamente pocos, haciendo su servicio prácticamente solos, a través de los grupos o personas que conseguía atraer para el servicio.


Sin embargo a medida que pasaba el tiempo, el número de aspirantes, discípulos y servidores en general iba aumentando y se encontraban mayor proporción de ellos por el mundo. También las energías espirituales disponibles cíclicamente iban aumentando, sobre todo las relacionadas con el séptimo rayo que son cada mas crecientes y relacionadas con la entrante era de acuario.


 Debido a ello y a sus propias consideraciones en un concilio o reunión de la Jerarquía planetaria de 1925, ésta decidió crear el núcleo inicial del NGSM poniendo en relación más estrecha entre sí a sus discípulos, de los diversos ashramas, y servidores relacionados a ellos . Estableciendo ésta relación mas estrecha de modo interno y, en lo posible a veces, también externo. Por supuesto que para entonces también existía ya cierto grado de relación interna entre los servidores aunque no fuesen conscientes de ello. A la vez, poco mas tarde, se empezó a dar información externa sobre la existencia del NGSM y sus fines, de modo de hacer llegar la misma a los cerebros físicos de sus componentes, y facilitar el reconocimiento del mismo y su integración interna. Desde entonces sus miembros han aumentando gradualmente en número y en grado de integración interna. 


Según se nos dice el NGSM se puede clasificar en varios niveles y desde varios puntos de vista pero de modo básico y general está formado por dos tipos de miembros, un núcleo relativamente pequeño formado por quienes son capaces de percibir la visión interna y el Plan y colaborar conscientemente con el mismo , y un grupo mucho mayor formado por personas de buena voluntad que responden a la presentación de las líneas generales del Plan que se les hace, o que simplemente responden de modo inconsciente o parcialmente consciente a las energías espirituales , sobre todo la de la buena voluntad, y la expresan para colaborar en el establecimiento de correctas relaciones humanas.


Parte de la tarea o servicio que realizan se refiere a la divulgación de la enseñanza esotérica y entrenamiento, pero este es solo un aspecto de su servicio. La mayor parte de su servicio no es de ese tipo sino que tiene que ver con el establecimiento de correctas relaciones humanas en el mundo, en los diversos campos de actuación. Así podemos leer lo siguiente en el cuaderno del NGSM , Pág. 19 y 20, que a su vez está extractado de los libros de Alice A. Bailey.


“...Es necesario que todos obtengan una más amplia visión de la empresa que este grupo ha emprendido, de lo contrario el trabajo de meditación obstaculizará y no ayudará. La tarea del grupo de servidores del mundo no es difundir información esotérica u ocultista. Al preparar al mundo de los hombres para la reaparición de Cristo, deben ser satisfechas las necesidades de los numerosos estratos del orden social: debe entrarse en contacto con grupos mundiales de todo tipo. Por lo tanto, gran parte del trabajo que debe realizarse será puramente económico y tendrá que ver con la correcta alimen¬tación y establecimiento de una real seguridad para los millones de seres que - durante muchas vidas - no les interesarán las cuestiones esotéricas. La reforma de las iglesias en las numerosas religiones mundiales, es otro aspecto del mismo trabajo que no requiere información ocultista, sino la introducción del sentido común y de las ideas progresistas en la teología, y el traslado del énfasis eclesiástico de los valores materiales a los espirituales. Los regímenes políticos del mundo deben orientarse entre sí; el plan divino nunca contempló que todas las naciones y razas debían conformarse a alguna ideología política uniforme o ser reducidas a una forma general de gobierno. Las naciones difieren; poseen distintas culturas y tradiciones; pueden actuar en forma adecuada bajo distintos y variados gobiernos; sin embargo y al mismo tiempo alcanzarán una unidad de propósito, basada en el genuino deseo de un verdadero bienestar y progreso de los hombres del mundo.


   En todas las esferas de pensamiento y actividad humanos, el nuevo grupo de servidores del mundo desempeña una parte prominente. En el mismo corazón de ese grupo mundial se encuentran aquellos que pertenecen a los Ashramas de los Maestros - como algunos de ustedes - o en la periferia o dentro de la esfera de influencia de tales Ashramas. Su tarea es mayormente meditativa, llevada a cabo a fin de influir las mentes de esos miembros del grupo que no están todavía en contacto con algún ashrama; trabajan así por humanitarismo, simpatía y por razones básicamente de rayo, estando todos esos miembros más o menos controlados por el rayo de su alma; esto afecta más definidamente a los distintos campos de servicio. En estas zonas mentales de la familia humana debe llevarse a cabo la preparación para la venida de Cristo; pero por regla, tal actividad no está asociada al ángulo esotérico o de acercamiento a la verdad, sino estrictamente al mejoramiento de las relacio¬nes humanas. Cristo Mismo (hace dos mil años) trató de demostrar este tipo de actividad tan útil; impartió la enseñanza esotérica a unos pocos, a esos pocos que podían obtener alguna comprensión; pero Él se ocupó de las masas, de acuerdo al sentido común y a la ayuda en el plano físico. Recuerden esto.(6-206/8).”



Así que básicamente se trata de establecer un conducto o canal continuo de energía desde el nivel de la Jerarquía espiritual a los diversos campos de la actividad humana a través del NGSM , de modo que se lleguen a crear asociaciones de hombres y mujeres de buena voluntad en todos los países y las diversas ciudades o poblaciones del mundo dedicados a la manifestación práctica de la buena voluntad en cualquiera de las actividades humanas y el mutuo apoyo. De modo que la Voluntad al Bien de los miembros más evolucionados de lugar a una mayor expansión de la buena voluntad en el conjunto general. Claros indicios del progreso de esto lo vemos en el continuo crecimiento de las ONG en el mundo dedicadas a ayudar en múltiples necesidades humanas . Otro aspecto importante es el de la educación de la opinión pública sobre la buena voluntad y valores espirituales.


Otro aspecto importante es el de los peligros y dificultades a evitarse cuando se desarrollan estos ideales del NGSM. En el mismo cuaderno del NGSM, pág. 21 tenemos que dice,


“Teóricamente, el ideal de la hermandad ha sido presentado por muchas 0rganizaciones, fraternidades y grupos teosóficos; pero los que han promul-gado la idea de la hermandad en estas diversas organizaciones son demasiado separatistas y sectarios para llevar adelante el trabajo en forma constructiva.

…….


Deben acentuar la manifestación de la buena voluntad y el cumplimiento de la ley del amor, no la afiliación a las organizaciones con sus títulos y doctrinas. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo debe mantenerse al margen de todo ello, o de lo contrario, el trabajo se estrellará en las antiguas rocas de la doctrina y la organización. Los miembros del Nuevo Grupo deben permanecer superficialmente vinculados por la mutua y buena voluntad y la unanimidad de sus objetivos, expresados a pesar de los límites nacionales, las diferencias raciales y los prejuicios religiosos. Han de poner el peso de su influencia detrás de todos los movimientos que luchan por eliminar las diferencias y expresar objetivos similares. Sus miembros fomentarán, ayuda-rán y alentarán todas las tareas que llevan a la síntesis y a la comprensión internacionales y que

expresen esas interpretaciones religiosas que inculcan el espíritu de unidad.”



Y en la página 23 de dicho cuaderno,


“Peligros que debe evitar el Grupo


Se ha de recordar que muchas personas, de distintas razas Y puntos de vista religiosos, forma parte, consciente o inconscientemente de este grupo. Al-gunas de ellas se hallan tan cerca del Plan, que su claridad de visión y su comprensión son muy reales. Saben y sin embargo necesitan estar muy seguras sobre la correcta acción que deben iniciar desde el ángulo del tiempo. Su principal problema es actuar con habilidad y no tener una percepción exacta. Otras no están tan cerca del Plan y sólo lo conocen en forma vaga y general. Son almas consagradas y dedicadas, pero la ambición personal y los prejuicios nacionales y religiosos, todavía rigen sus mentes, reacciones y modos de expresarse. A veces se sienten molestos porque otras personas de distintas razas, tradiciones y sentimientos religiosos, están tan cerca del Plan y de los Custodios del Plan como los están ellos. Dudan de la autoridad de los individuos que forman el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, ya veces tratan de anular a esos discípulos que están en el mismo campo que ellos y esto no debe suceder. No hay tiempo hoy para tales trivialidades como lo es el prestigio personal o para poner el énfasis sobre una organización a expensa de otra, o para que prevalezca determinada enseñanza, y aunque Son cosas sin importancia, obstaculizan Lo importante, actualmente es el frente unido que podrán presentar en el mundo las personas de buena Voluntad durante los próximos años a fin de modificar el curso de los asuntos humanos evitar una posible catástrofe e introducir la era de unión, paz y abundancia Las ambiciones personales deben desaparecer. El deseo perso¬nal, la automación y la defensa propias, no tienen lugar en las filas del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. ¿Cómo puede fomentarse la buena Voluntad en el mundo, si los que la profesan luchan entre sí? ¿Cómo puede progresar el Plan de los Grandes Seres, y la conducción del mundo pasar a manos de los que tienen un objetivo definidamente espiritual, si luchan por el cargo, la posición y la prioridad? Las personalidades no cuentan, sólo las almas tienen poder.


Por lo tanto, los que pertenecemos al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo o respondemos a su mensaje de buena voluntad, sacrifiquemos nuestras diferencias personales, nuestras interpretaciones mezquinas y nues-tras ambiciones egoístas en aras del servicio mundial y la amistad. Entonces podremos ofrecer a los Custodios del Plan un instrumento que Ellos podrán utilizar con plena libertad.”


 

Recuerdo hace muchos años en unas conferencias de servicio que hicimos un compañero y yo, a las que habían asistido algunas personas amigas conocidas de otros grupos, como una de ellas nos dio a entender que éramos la competencia, a lo que contesté que no que éramos la colaboración. Es curioso como incluso en personas de grupos llamados espirituales todavía subsiste el afán de sobresalir, de competir, de ser los más numerosos, y otros aspectos erróneos. Pero es que la gran mayoría de servidores, aunque seamos miembros del NGSM, todavía tenemos imperfecciones que obstaculizan el servicio, y que debemos tratar de superar para un mas pleno y verdadero servicio colaborador con el plan divino.


               En ésta perspectiva general es adecuado al menos mencionar que dada la existencia de un proceso evolutivo por el que elevamos y expansionamos la conciencia hacia niveles cada vez más elevados y universales que nos hace ser cada vez más conscientes y colaborar con esa Vida Una o deidad de la que somos parte, es natural también que por encima de la misma Jerarquía espiritual planetaria existan seres aún más evolucionados, de los cuales como más inmediatos se pueden mencionar a esos elevados Seres que forman Shamballa, ese reino interno espiritual mencionado en diversas fuentes, y que a veces se tergiversa al materializar demasiado su concepto, ya que es algo básicamente interno en el que sus elevados Seres, captan el propósito de esa Supraentidad o Vida Una de la que somos parte y lo transmiten a los niveles inferiores. De ese modo se trata de que lleguen a haber una línea continua de contacto y energía en que la humanidad cuide de los reinos inferiores usando su inteligencia y practicando correctas relaciones, inteligencia que deberá estar guiada e impulsada por el amor que promueve la Jerarquía, y ésta impulsada por la voluntad al bien de Shamballa.


Para acabar, entre otros aspectos que se podrían tratar, podemos mencionar otro aspecto del tema. Además de la creciente integración o unión interna del grupo mundial del NGSM, se ha dado en la enseñanza las líneas generales para la formación de grupos pequeños que funcionen de modo mas acorde a la nueva era , y en donde el énfasis principal estará puesto en la unión interna de almas por medio del amor espiritual que , a su debido tiempo, dará lugar a una determinada actividad de servicio grupal. Las personas de dichos grupos menores deben tener cierto entrenamiento esotérico, estar mentalmente polarizadas, practicar la autodisciplina y la meditación individual y realizar algún tipo de servicio a la humanidad. A ello, se la agregará la meditación grupal para conseguir la unidad interna grupal entre sus miembros así como con el resto de grupos , y mas adelante, si toda va bien, deberá expresarse una definida meditación grupal de servicio, junto con alguna definida empresa o actividad grupal de servicio, que se añadirá al servicio individual de cada cual. Estos aspectos esotéricos se mencionan en algunos libros, y en particular se muestra el experimento realizado con los grupos simientes en los tomos del Discipulado en la Nueva Era, entre otros grupos existentes según se nos indica. 


Con esto se da por acabada estas perspectiva general del tema, habiendo otros aspectos que entre todos, o cada cual por su cuenta, se puede ir profundizando. Como final, recordar que la teoría no nos haga perder de vista la importancia fundamental de la práctica, y de que efectivamente colaboremos en la realización del algún servicio a la humanidad y de apoyar a quienes lo están realizando.




Share by: